Supervisión de Obra, la importancia de un arquitecto.

La supervisión de las obras forma parte de las funciones de la dirección y del control de obra el supervisor debe indicar y realizar lo establecido en los planos constructivos para que se cumplan los objetivos del proyecto, un supervisor de obra es una figura profesional elegida ya sea por el propietario de la obra o por el contratista encargado de la obra, para que lo represente en el seguimiento, control y ejecución de la misma y además complementar estas aptitudes con habilidades de manejo de grupos.

Una de las principales funciones y labores del supervisor es dar a conocer al propietario o contratista de la obra sus avances y mantenerlo informado de todos los detalles de la obra, el concepto de supervisión de obra consiste en dar el visto bueno después de examinar y tiene por objetivos básicos vigilar el costo, tiempo y calidad con que se realizan los trabajos previamente establecidos en el presupuesto de obra y vigilar que se cumplan todas las disposiciones estipuladas en el contrato de obra.

La herramienta principal del residente o supervisor de obra es la bitácora de obra, documentación que contiene toda la información referente a la obra con las firmas de conformidad tanto del constructor, como del supervisor y es una herramienta efectiva de comunicación formal, además evitará discusiones y conflictos que tienen su origen en diferentes recuerdos e interpretaciones de situaciones suscitadas en la obra.

Principales funciones del supervisor de obra:

  • · Seguir y verificar el cronograma de ejecución de la obra para que la ejecución de los trabajos y la obra se apeguen lo máximo a los tiempos establecidos.
  • · Verificar el proyecto de la obra y haciendo correcciones o modificaciones que se consideren oportunas, en acuerdo con el propietario de la obra y el o los contratistas responsables de la obra.
  • · Aprobar progresivamente el inicio de los trabajos que serán ejecutados, controlando en todo momento la calidad de los
  • mismos, y una vez concluidos certificar su calidad y las cantidades o volúmenes ejecutados para autorizar el pago de los mismos.
  • · Verificar que se cumplan las normas de seguridad establecidas previamente al inicio de la obra y que el personal disponga y lleve los accesorios de seguridad necesarios (casco, guantes, etc.)

Es importante resaltar la supervisión de arquitectos encargados de que el proyecto se realice de manera exitosa, tal cual se diseñó y de acuerdo con los plazos acordados.

¿De qué manera interviene un supervisor de obra?

  • · Antes de ejecutar el proyecto:

En la primera etapa de supervisión de un proyecto de arquitectura comercial, todas las tareas evaluativas se van a dirigir al área del proyecto y a los expedientes ejecutivos.

Más específicamente, en esta etapa es necesario examinar las condiciones del terreno, verificando que esté apto para la realización de la obra.

  • · Durante la ejecución del protecto.

La supervisión que se realiza durante el desarrollo y ejecución del proyecto de arquitectura comercial comprende la etapa más extensa

Es en este punto donde se tendrá control de los contratos, cuidando que las partes estén cumpliendo plazos ynormativas en general y promocionando la comunicación entre ambas partes. Deberá revisar y constatar que el costo estimado del proyecto de arquitectura comercial se está manteniendo; verificar que la obra avance correctamente en el tiempo y etapas predichas, pudiendo así aprobar o no los pagos respectivos, manteniéndose siempre bajo los requerimientos de calidad que se hayan establecido.

  • · Al concluir el proyecto

La supervisión en este punto difiere del resto, ya que se basa en evaluar y verificar que cada detalle del diseño y estructura funcionen correctamente. Sin olvidarse de hacer la liquidación de la obra, los informes finales y otros documentos.

La supervisión de obra concluye con la emisión de un resumen de los aspectos generales que acontecieron durante el proyecto de arquitectura, incluyendo etapas y resultados.