Roof Garden

ventajas y beneficios.

¿Qué es un roof garden?

También llamados “techos verdes” o “azoteas verdes” los Roofs Gardens nacen con la intención de devolver a las grandes ciudades, algo de lo natural que se le fue arrebatado cuando se comenzaron a construir edificios.

Surgieron en países como Noruega, Suecia y Dinamarca, sin embargo, en Alemania se desarrolló la tecnología que permitió desarrollar los techos que conocemos hoy en día.

De igual manera, resultan una forma de darle una funcionalidad a las terrazas de edificios que suelen estar desperdiciadas.

BENEFICIOS DE TENER UN ROOF GARDEN

1.- INUNDACIONES URBANAS.

Como las plantas absorben el agua, disminuye la cantidad de agua que cae a la calle, evitando que las alcantarillas o sistemas de desagüe colapsen (Sobre todo con la basura de la ciudad que tapa las alcantarillas)

A diferencia de los pisos de cemento, cerámica, membranas, o etc. las plantas absorben los excedentes de agua.

El agua se queda alojada en el sustrato la cual después es utilizada por las plantas. En verano una azotea verde puede almacenar de 70% a 90% del agua que le cae (dependiendo del tipo de plantas y la profundidad del medio en el que están plantadas).

2.- DESVÍO DE RESIDUOS

Utilizando materiales reciclables y prolongando la vida útil de los sistemas de ventilación y calefacción debido a la disminución del uso.

4.- TOLERANCIA AL CLIMA CALUROSO

El uso de plantas en los techos o de manera vertical, en las paredes, ayudan a refrescar las ciudades y absorben la mayoría de la energía del sol, que de otra manera se convertiría en calor; al mismo tiempo que ayudan a disminuir el smog y los gases de efecto invernadero.

5.- MEJORA DEL AIRE

Los techos verdes contribuyen a la filtración de gases nocivos, así como ayudan a disminuir el uso de sistemas de aire acondicionado y con eso las emisiones de CO2.

6.- ESPACIO DE ESPARCIMIENTO

Son utilizados como una estrategia efectiva para embellecer las construcciones y ofrece una mayor oportunidad de inversión, y en caso de las empresas, brinda un espacio de relajación y esparcimiento a media jornada.

REQUERIMENTOS PARA UN ROOF GARDEN

Ahora que conocemos sus beneficios, es importante que tengas en cuenta lo siguiente si quieres optar por esta opción.

AUTORIZACIÓN:

A menos de que seas tú el propietario o propietaria, requieres revisar el reglamento del edificio, y pedir que te proporcionen datos de accesibilidad, restricciones del peso del edificio y reglamentos de cualquier tipo que puedan evitar el uso del techo.

VÍABILIDAD:

Debes asegurarte de que el techo pueda resistir el peso que se le implementará y obtener una licencia profesional para poder hacer esto, ya que el peso del suelo irá incrementando debido a la cantidad de agua que puede absorber.

ACCESIBILIDAD:

No olvides asegurarte de que puedas usar el ascensor para transportar los materiales, y también que puedas tener un acceso libre al techo.

Para concluir, en términos inmobiliarios, implementar un Green Roof en tu construcción, incrementa el valor de la propiedad, te brinda un ahorro en el consumo de energía, aporta beneficios estéticos a las construcciones haciendo que se incremente su valor agregando un plus económico y emocional a la propiedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *