Renders

¿QUÉ ES UN RENDER?

Es una imagen digital creada a partir de un modelo o escenario 3D realizado en algún programa de computadora especializado, cuyo objetivo es dar una apariencia sumamente realista desde cualquier perspectiva del modelo.

Este modelo 3D usa múltiples técnicas de texturizado de materiales, iluminación, distribución, así como técnicas fotográficas, creando una serie de efectos ópticos que se asemejan a una situación específica en el mundo real.

La traducción literal de Render es retratar, o representar, al ejecutarlo tenemos como resultado una imagen Fotorrealista, es decir, que busca ser, literalmente, una Fotografía.

El render como herramienta ayuda a nuestro cliente a hacerse una idea clara del diseño arquitectónico final, lo que terminará por permitirle experimentar nuestra propuesta, evaluarla, y aceptarla.

¿Cómo crea una imagen realista solo una computadora?

El Render se calcula por medio de diferentes fórmulas y algoritmos que simulan los rebotes de los rayos de luz sobre los objetos 3D en la escena, rastreándolos desde la cámara virtual que coloquemos, hasta las fuentes lumínicas que iluminan la escena. A este proceso se le llama Raytracing.

También hay un mecanismo image-precision que permite la detección de superficies visibles. Todo el proceso hace referencia a un centro de proyección y a una pantalla en posición arbitraria pensada como una grilla regular. Los elementos corresponden a la dimensión de los pixeles de la resolución deseada. Se trazan rayos de luz imaginarios, desde el centro de observaciones hacia los objetos presentes en la escena, uno por cada celda de la misma ventana, a este se le denomina Raycasting.

En ambos casos la computadora va calculando diferentes situaciones y propiedades de los objetos 3D como el color, textura y rugosidad de su superficie por medio de cálculos físicos como Reflexión, Refracción, Oclusión, Dispersión, Cáusticas, etc. los cuales generan que se vayan ordenando los pixeles de forma que aparentan una imagen real.

¿Qué Programas se usan para hacer Renders?

Existe gran variedad de programas para renderizar y generalmente se requiere de dos componentes principales:

A) Programa de Modelado 3D: donde por medio de polígonos creamos la geometría de lo que queremos mostrar.

Algunos de los programas más utilizados son:

  • · Modo
  • · Cinema 4D
  • · Maya
  • · Autodesk 3ds Max
  • · Blender
  • · SketchUp

B) Motor de Render: Es el programa que calcula los rebotes de la luz sobre los objetos 3d.

Algunos de los motores más potentes y usados hoy en día son:

  • · Vray
  • · Corona
  • · Redshift
  • · Arnold
  • · Renderman
  • · Fstorm
  • · Octane

Tipos de renderización

Existen 2 principales tipos de renderización. La diferencia está en la velocidad con la cual las imágenes son calculadas y finalizadas.

Renderización en tiempo real

La renderización en tiempo real se utiliza preferentemente en los juegos y en la gráfica interactiva, por la necesidad de calcular las imágenes de los datos 3D a un ritmo muy veloz. Existirá por lo tanto un hardware

gráfico dedicado, para garantizar una rápida elaboración de las imágenes.

Renderización offline

La renderización offline se utiliza en situaciones en las que no se necesita una velocidad de elaboración tan alta. Los efectos funcionan donde la complejidad visual y el fotorrealismo están a un nivel muy alto. No hay imprevisibilidad, a diferencia del tiempo real.