Proyecto Arquitectónico

¿Ya sabes qué es un proyecto arquitectónico? Aquí te explicamos cómo se compone, sus objetivos, y defición.

El proyecto arquitectónico es la representación, escrita o gráfica de la idea que el arquitecto tiene de una obra solicitada por el cliente conformada por un conjunto de planos, especificaciones, esquemas, detalles y perspectivas que sirven para llevar a cabo la edificación de cualquier construcción.

Toda la información se plasma de manera impresa o digital. De esta manera se facilita la comprensión del diseño y de los datos técnicos ya que contiene la distribución de todos los espacios de una edificación, así como los acabados que la integran.

Este grupo de planos incluye los datos técnicos de diseño estructural y de cimentación de la futura construcción. Los planos de instalaciones incluyen las especificaciones técnicas de cada instalación para su correcto funcionamiento.

Los proyectos arquitectónicos se dividen escencialmente en 5 etapas:

1. Estudios Preliminares.

o Levantamiento topográfico.

Se realiza para conocer las dimensiones exactas del terreno, y también los desniveles lo cual influye en la forma de desarrollar el diseño de los espacios interiores.

o Mecánica de Suelos.

Sirve para saber el tipo de cimentación y estructura de nuestro diseño, también se encarga de recopilar muestras del tipo de suelo del predio para posteriormente conocer la resistencia y plasticidad del terreno sobre el que tenemos considerado construir.

2. Diseño Arquitectónico

o Diagrama de Funcionamiento de las actividades a realizar dentro del inmuebles a construir.

Se elabora ubicando los espacios que se relacionan entre sí, este diagrama se encarga de proponer espacios y planificar construcciones, poniendo énfasis en los detalles, la estética, la estructura y sus sistemas para permitirle ser eficiente y tecnológicamente vanguardista.

La correcta colocación de cada espacio hace que el proyecto de diseño sea óptimo en cuanto a funcionalidad.

Tras haber realizado este análisis, se desarrollan los primeros bosquejos y trazos de la distribución evitando así omitir soluciones o alguna parte importante de la obra, es el paso más importante antes de comenzar a ejecutar la misma.

3. La planimetría del proyecto

Para desarrollar un proyecto arquitectónico son necesarios diversos planos, perspectivas render y memorias de cálculo, la cantidad de planos es proporcional al tamaño del proyecto y a los diferentes elementos que el diseño considere.

Se trabaja con dos tipos de planos:

o Planos básicos

Son aquellos que nos muestran el diseño de espacios, fachada y brindan una propuesta de estructura.

o Planos de cálculos especializados.

Los realizan profesionales de cada área. El arquitecto unirá todas las partes que integran el proyecto de forma comprensible y funcional.

4. El Anteproyecto

Es el primer juego de planos, donde plasma y toma en cuenta los estudios preliminares y en base a eso realiza una serie de croquis de las primeras propuestas de diseño.

Este anteproyecto lo revisa el arquitecto junto al cliente, para poder realizar las modificaciones que sean necesarias. Una vez autorizado el proyecto de diseño, se procede a la realización del Proyecto Ejecutivo de construcción.

Los planos que integran el anteproyecto son:

o las Plantas Arquitectónicas.

o Fachadas

o Cortes.

Estos planos son acompañados de las perspectivas render que facilitan la comprensión del diseño propuesto por el arquitecto.

5. Proyecto Ejecutivo

El Proyecto Ejecutivo es el grupo de planos que contienen todas las especificaciones técnicas y de diseño que sirven para ejecutar una construcción, separados por la información que contienen

Los planos que integran un Proyecto Ejecutivo son:

o Planos Arquitectónicos

o Planos Estructurales

o Planos de Albañilerías y Demoliciones

o Planos de Instalaciones

o Instalaciones complementarias

o Planos de Acabados

o Planos complementarios

En conclusión, el proyecto es el proceso de la obra arquitectónica que la lleva s ser concebida, su correcta realización depende de un buen profesional de arquitectura y de un cliente dispuesto a discutir, evaluar y colaborar para una edificación de éxito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *