Levantamiento topográfico

¿Aún no sabes qué es un levantamiento topográfico? ¡Aquí te lo explicamos!

Puede definirse brevemente como la descripción de un terreno desde el punto de vista topográfico.

Este ejercicio es realizado por un topógrafo quien a través de la utilización de instrumental especializado realiza un escrutinio de la superficie del terreno y procede a la toma de datos, esto con la finalidad de elaborar mapas o planos específicos de un lugar, describiendo particularmente las características del terreno, como los relieves o diferencias de altura que pueda haber.

Empecemos por conocer los tipos de levantamiento topográfico.

· Levantamientos Catastrales

Se utiliza para conseguir una medición de los límites del terreno para su utilización catastral, aquella que recoge la descripción parcelaria o superficial de los bienes inmuebles.

Las técnicas de levantamiento catastral se basan en cinco principios fundamentales. El primero consiste en

1. “trabajar del todo a las partes”

Establecer un marco inicial de puntos de control que a continuación se “desglosan” en redes más pequeñas con puntos más cercanos unos a otros.

2. Coherencia.

Una vez establecida la red de orden superior, es posible trabajar con normas menos rigurosas en los órdenes inferiores sin afectar la precisión general del trabajo. No hay razón para trabajar con normas más elevadas, el nuevo levantamiento no puede ser mejor que el control de orden superior.

3. Economía.

El topógrafo no debe tratar de obtener una precisión mayor de la necesaria y suficiente para alcanzar el objetivo que se persigue, por lo general mientras más precisión se busque más costoso resultará.

4. Verificación de los datos.

De esta manera se logra establecer un control de calidad incorporado en el sistema.

5. Actualización

Establecer mecanismos para cerciorarse de que, si se quiere seguir usándolo, el levantamiento ha de ser actualizado constantemente.

· Levantamiento de planos (Urbanos)

El Levantamiento topográfico de tierras urbanas es la cartografía de un determinado municipio o pueblo.

incluyen las propiedades y tierras que se encuentran dentro o contiguas a los límites de la ciudad o pueblo, o de otras propiedades de alto valor. Estas tierras suelen justificar una mayor precisión de medición.

Suelen requerirse por un arquitecto, inmobiliaria, etc, para conocer las medidas exactas de una vivienda o edificación, siendo requerida una mayor precisión en la medición.

Se hace en municipios para que quede representada la planimetría de cada edificio, solar, vía, etc. la escala que se suele usar en la representación de los planos es de 1/500.

· Levantamientos topográficos para proyectos de ingeniería

Consisten en hacer una topografía de un lugar, es decir, llevar a cabo la descripción de un terreno en concreto.

Con los datos obtenidos se pueden trazar mapas o planos en los que también se describen las diferencias de altura de los relieves o elementos que se encuentran en el lugar donde se realiza el levantamiento.

Se utiliza para establecer las bases de partida de proyectos de ingeniería relacionados con la construcción de infraestructuras,llevados a cabo por ingenieros, arquitectos y constructores.

Todos estos tipos de levantamientos topográficos comparten objetivos similares.

Se busca determinar la posición del terreno entre dos puntos, sobre un plano horizontal, para entonces proceder mediante el método de nivelación directa, a determinar la altura del terreno entre varios puntos. En esta nivelación se parte de un punto cuya altura es conocida, y luego continúa con la medición vertical de la altura del terreno, pudiendo establecer así cotas o la identificación de diversos puntos o coordenadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *