Espacio pequeño, vivienda digna

Lo más importante de trabajar con espacios pequeños en la arquitectura es importante considerar el diseño de distribución. Aunque el espacio sea reducido, si está bien distribuido resulta cómodo y acogedor para cualquiera.

Aquí involucraremos tres partes importantes de un plan arquitectónico:

1.Los planos de una casa

Son fundamentales para conocer si cada uno de los espacios es el correcto para nuestro mobiliario y para las actividades que pretendemos desarrollar en nuestra casa, ver si resultan viables, o si requerimos corregirlas o replantearlas.

2.El diseño arquitectónico:

El lenguaje con el que se generan soluciones funcionales y prácticas, la importancia de este diseño es que se encarga de generar espacios habitables, desarrollar las conexiones adecuadas (comunicación entre las áreas de la casa) y lograr las mejores circulaciones, todo esto resulta fundamental, más aún si el espacio de construcción es limitado.

3.El proyecto arquitectónico

El papel básico del diseño arquitectónico es fundamental, con el podremos encontrar la ubicación correcta de los dormitorios, la sala, el comedor, los baños y la cocina,etc. Al poderlos ubicar adecuadamente podremos encontrar la forma de incorporar el estilo deseado del cliente para toda la casa.

Al estar de acuerdo con el propietario, se podrán decidir los materiales, las texturas y los colores a utilizar, es en esta etapa del diseño que es importante que consideres contar con los renders de tu casa. Sin importar que los espacios dentro de las casas pequeñas sean muy reducidos, podemos iluminarlos correctamente y hacerlos mucho más amplios.

LA DECORACIÓN DE UN ESPACIO PEQUEÑO

En cualquier caso de diseñar una casa con espacios pequeños, la decoración debe ser la protagonista del proyecto. De esta manera la decoración de cada espacio pequeño considerará la cantidad de color, personalidad y el carácter de los propietarios de la propiedad.

MATERIALES Y TEXTURAS

La importancia de los materiales con los que contamos en la actualidad es que nos dan un mundo de probabilidades para crear la ilusión de espacios más grandes de lo que realmente son. Los acabados en muros, pisos y plafones se apoyan con la gran industria del mueble para salas o estancias, cocinas y baños. Si consideramos la combinación de diferentes materiales como la madera, la cerámica, el vidrio o los acabados pétreos, podremos hacer espacios atractivos.

LOS ESPACIOS DE SERVICIO

Debemos tomar en cuenta que deben ser espacios claros. El mobiliario sugerido es modulado, ya que sugieren amplitud, facilitan la limpieza y proyectan orden. Las instalaciones de una casa son muy importantes para que todos los espacios de servicios funcionen correctamente. La instalación hidráulica y la instalación sanitaria deben estar correctamente planeadas para evitar humedades o un mal funcionamiento de ellas.

Hablemos de la cocina y los baños: En la cocina, la iluminación natural y artificial van tomadas de la mano con la ventilación de este espacio. La ubicación ideal de la cocina es cerca de un gran ventanal. Cuando la cocina es muy reducida debemos considerar colocar muebles con superficies muy pulidas o acabados tipo espejo. De este modo podremos traer más luz a este espacio. Las líneas simples y las dimensiones reducidas del mobiliario son ideales para los espacios pequeños.

Los cuartos de baño no solo deben de ser funcionales. Los elementos livianos y los colores claros pueden generar espacios alegres y luminosos donde se pueden pasar momentos de tranquilidad.

LAS ZONAS DE ESTAR EN LAS CASAS PEQUEÑAS

En estos espacios (recámaras o dormitorios, la sala y el comedor) el mobiliario debe ser práctico y funcional. Los muebles pequeños con estas características facilitan el desplazamiento interno en estos espacios. Además de que apoyan la comunicación visual dentro de la casa.

Si consideramos la decoración de estos espacios con obras de arte de gran dimensión, podremos convertir el espacio reducido de la sala o el dormitorio en un rincón luminoso y atractivo. En las casas pequeñas, a pesar de lo reducido que puede ser un espacio de estar, el comedor puedes considerarlo el protagonista de la casa. El comedor es un espacio versátil y con mucha distinción. El comedor se puede ajustar a las dimensiones del espacio sin que se vea afectada la movilidad de los propietarios de la casa.

El protagonismo que puedes darle al comedor lo puedes llevar a cabo con juegos de lámparas. Puedes considerar colocar repisas decorativas. Las piezas de arte contribuyen en gran manera a enriquecer el espacio destinado al comedor.

EL COMEDOR Y LA SALA SE FUNDEN EN EL MISMO ESPACIO

La sala de visitas y la sala de estar pequeñas, se pueden convertir en espacios acogedores. Para que puedan transmitir un grato mensaje visual de comodidad es necesario que se haga una correcta disposición del mobiliario y de la decoración. Si consideras estos dos consejos puedes logar ambientes bellos y funcionales dentro de las casas pequeñas.

Los espacios destinados a los dormitorios deben ser considerados con importancia. El dormitorio es el espacio más íntimo en cualquier casa habitación. Considera siempre que cuente con una adecuada iluminación y ventilación. Los colores claros o neutrales hacen los espacios más cómodos para cualquier persona.