ECOTECNOLOGÍAS

¿Ya sabes qué son?

“Dispositivos, métodos y procesos que propician una relación armónica con el ambiente y buscan brindar beneficios sociales y económicos tangibles a sus usuarios, con referencia a un contexto socioecológico específico” [*]

Se puede decir que la ecotecnología es una forma de ciencia aplicada que se emplea con el objetivo de satisfacer las necesidades humanas minimizando el impacto ambiental y el daño al medio ambiente, en la que se adoptan principios de diseño centrados en el uso de los patrones y las características observadas en los ecosistemas naturales.

Mediante el aprovechamiento y manipulación de las fuerzas naturales para aprovechar sus efectos beneficiosos, la ecotecnología integra dos campos de estudio: la “ecología de la técnica” y las “técnicas de ecología”, esto requiere una comprensión de las estructuras y procesos de los ecosistemas y las sociedades.

Se estima que los edificios a nivel mundial consumen en promedio el 60% del total de la energía, y son responsables del 40% de las emisiones de CO2, 30% de los desperdicios sólidos y 20% del agua contaminada1.

Las ecotecnologías utilizan los avances de la tecnología para satisfacer las necesidades humanas, minimizando el impacto ambiental.

En comparación con una casa común y corriente, una vivienda verde (con ecotecnologías) usa menos energía, agua y recursos naturales, crea menos desechos y es más saludable para la gente que vive en ella.

¡Es momento de incorporarlas a tu hogar! Aquí te presentamos algunos tipos.

· Regadera economizadora

Hay dos tipos de regaderas:

1) las convencionales que utilizan de 10 a 23 litros por minuto,

2) las economizadoras que utilizan de 7 a 10 litros por minuto. ¡Tú eliges! Las regaderas ahorradoras cuestan entre $100 y $300.

· WC con sistema de doble descarga

Permite escoger entre dos volúmenes distintos de descarga de agua, mediante dos botones diferenciados. Los inodoros con más de 10 años de antigüedad consumen de 11 a 20 litros de agua por descarga. El sistema de doble descarga utiliza entre 3

y 6 litros de agua. Hay mecanismos para actualizar los escusados existentes, sin la necesidad de reemplazar todo el WC.

Los costos del paquete van de $200 a $300.

· Aereadores

Son accesorios para el fregadero, que inyectan burbujas de aire y disminuyen el flujo de agua hasta en un 50%. Tienen un costo promedio de $45. En el mercado encuentras también llaves ahorradoras.

· Refrigerador

Cambia tu refri viejo por uno nuevo. Uno fabricado antes de 1993 tiene un costo de operación de más del 50% de un equipo reciente.

· Azotea verde

Las azoteas son una oportunidad para crear espacios que sirvan como refugio para aves y fauna pequeña, y sembrar un huerto familiar. Los costos para instalar una, oscilan entre $1,000 y $1,300 para una superficie de 100 m2. Este precio incluye la impermeabilización y las capas necesarias para sembrar en la azotea (malla, sustrato, etcétera)2.

· Calentador solar

Un calentador solar es un dispositivo que capta la radiación solar, la transforma en energía térmica y la transfiere al agua, y ésta, una vez caliente, se almacena en un tanque o depósito térmico. El costo para un sistema de 1 m2, que sirve para dos personas, cuesta entre $3,600 y $8,000; no tiene costos de mantenimiento ni de reparación y tiene una vida útil de 20 años4.

En contraste, un calentador de depósito, si bien cuesta entre $1,500 y $4,000, según la capacidad y el tipo de energía que utiliza, su vida útil es de 10 años y además hay que contemplar el costo del gas: el costo por litro para un tanque estacionario es de $6.6 y si se trata de cilindros, el costo por kilogramo es de $12.25.

· Purificador de agua o filtro

En promedio, los hogares consumen dos garrafones de agua, de 30 litros a la semana, con un costo de $30 cada uno, que anualmente son $3,1206. En contraste,

con un purificador de agua ahorras la tercera parte de este gasto, sólo en el primer año de la compra del equipo; de ahí en adelante el ahorro crece.

· Focos fluorescentes

Sustituye los focos incandescentes por lámparas ahorradoras. Es cierto que las ahorradoras son más caras, pero a la larga consumen cuatro veces menos energía3 y duran ocho veces más.

Ahora que ya conoces estas mejoras ¡Qué esperas para aprovecharlas! Recuerda que INFONAVIT tiene herramientas cómo Crédito verde.

En el Infonavit todos los créditos son verdes, lo que significa que el uso de ecotecnologías es obligatorio.

Puedes implementar estas ecotecnologías poco a poco. No sólo protegerás el ambiente sino también tu bolsillo.

*1.- Ortiz-Moreno, J. A., Masera-Cerutti, O., & Fuentes-Gutierrez, A. F. (2014). La ecotecnología en México (Primera ed., p. 126). México, D. F.: Imagia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *