Diseño de fraccionamientos

diseño de fraccionamientos

 

Para que se lleve a cabo el diseño de un fraccionamiento de forma ideal, el diseño debe ser integral, es decir, debe contemplar los aspectos social, económico, natural y cultural de la zona, tomar en cuenta la infraestructura con la que se cuenta en el lugar y la que se debe agregar, los recursos que hay alrededor, los que se pueden aprovechar, los que no y los que es necesario conservar, el presupuesto del empleador, las posibilidades que el lugar ofrece, las opciones laborales, educativas y recreacionales cerca del lugar, entre muchos otros aspectos importantes.

El diseño y ejecución de un fraccionamiento conlleva los siguientes pasos:

1. Dictamen de congruencia o compatibilidad de usos.

2. Aprobación de traza o estructura urbana.

3. Permiso de urbanización, o permiso de edificación, según se requiera.

4. Permiso de venta.

5. Recepción de las obras de urbanización y equipamiento urbano.

¿Cuánto deben medir los lotes?

Los lotes unifamiliares (una unidad por lote) de los fraccionamientos habitacionales tendrán una superficie mínima, misma que se indica en el plan de desarrollo urbano de cada región.

Dictamen de congruencia:

La unidad administrativa municipal en materia de planeación, dictaminará la congruencia del proyecto de diseño urbano con las disposiciones del programa municipal, así como con la estructura urbana de los centros de población, priorizando la consolidación urbana, la redensificación poblacional de las zonas urbanizadas, la ocupación de espacios vacantes, lotes baldíos y predios subutilizados

dentro del centro de población, así como la continuidad urbana del mismo, de manera proporcional a las características del proyecto.

Para obtener la aprobación de traza, deberás cumplir con los siguientes requisitos:

  • Escritura de propiedad del área o predio a urbanizar.
  • El proyecto de diseño urbano del fraccionamiento o desarrollo en condominio de que se trate, que incluirá la propuesta de lotificación y de las obras de urbanización y de equipamiento urbano.
  • La certificación de clave catastral respectiva.
  • El comprobante del pago de los derechos correspondientes.
  • La documentación que se señale en el reglamento municipal respectivo.

Para el otorgamiento del permiso de urbanización o de edificación, el desarrollador deberá obtener previamente del organismo operador, la entidad para estatal y las unidades administrativas municipales, la aprobación de los proyectos de infraestructura pública.

¿Qué incluye el proyecto?

Deberás considerar que el proyecto deberá contar con lo siguiente:

  • Suministro de agua potable.
  • Drenaje y alcantarillado, sanitario y pluvial.
  • Energía eléctrica y alumbrado público.
  • Áreas de donación, destinadas para áreas verdes y para la dotación de equipamiento urbano.
  • Vialidades urbanas a ubicarse, conforme al proyecto de diseño urbano, dentro del área a desarrollar y de conexión con la red de comunicación vial del centro de población, en el punto más próximo a la ubicación del desarrollo.
  • Áreas de uso común, en la proporción que se estipule en los reglamentos municipales correspondientes.
  • Estacionamiento para vehículos de acuerdo a los requerimientos establecidos en el reglamento municipal.
  • Instalaciones y equipo de seguridad para la atención de emergencias, en desarrollos en condominio de tipo vertical, en los términos de las disposiciones jurídicas en materia de protección civil.

Si buscas un arquitecto en Tulancingo, ponte en contacto con nosotros y con mucho gusto te apoyaremos en el diseño y desarrollo de tu proyecto. 

Horario:
Lunes – Viernes 9am – 7pm

Llámanos
Oficina: 7757557770
Celular: 7751524926

Visitanos

Corregidora Ote. #206, Col. Centro.  Cp. 43600, Tulancingo, Hgo.