¡Conoce tu Afore!

Comencemos por las siglas: Afore (Administradoras de Fondos para el Retiro).

Estas administradoras no son bancos ni aseguradoras, son entidades financieras que se dedican a administrar las cuentas individuales de los trabajadores. Estas empresas financieras están debidamente autorizadas por la SHCP y supervisadas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), que se especializan en el manejo de los ahorros para el retiro de los trabajadores. Las Afores son instituciones financieras dedicadas única y exclusivamente a administrar los recursos de los trabajadores depositados en sus cuentas de ahorro para el retiro, asegurando en todo momento la plena propiedad y el control del trabajador sobre sus ahorros.

Tienen varios objetivos:

  • · Resguardar tu dinero y hacerlo crecer.
  • · Mantenerte informado del saldo de cada subcuenta que administran.
  • · Asesorarte en cuanto a los retiros que puedes hacer de tu cuenta individual.

· Ahora que comienzas tu vida laboral debes saber que tienes una cuenta individual, la cual se subdivide en 4 subcuentas que forman parte del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), y una de ellas es la subcuenta de vivienda en la que se guardan las aportaciones del 5% de tu salario base de cotización que hace tu patrón al Infonavit.

Existen distintos tipos de Afore, asegúrate de elegir la ideal para ti, te recomendamos revisar las opciones que hay y considerar tres factores: los rendimientos que te da a ganar, la comisión que te cobra y los servicios que te ofrece.

Es importante que elijas una Afore para que ahí se resguarden tus ahorros, ya que si no cuentas con una no podrás solicitar un crédito para vivienda en el Infonavit, así como, dar seguimiento al ahorro de tu subcuenta.

Escoge la que más te convenga, el trámite no tiene costo. Con el ánimo de darte a ti trabajador la opción para que te registres en una Afore y todos los beneficios que ello conlleva (entre otros la obtención de un crédito), puedes realizar tu Pre-solicitud de registro.

¿Qué pasa si no elijo una Afore?

Todos los trabajadores asegurados tienen derecho a una cuenta individual en una Afor, cuando el trabajador no elige una, sus recursos se van a una cuenta concentradora y después es asignado a una AFORE, también puede requerir el traspaso de los recursos a la AFORE que elija.

Los depósitos de las AFORE son aportados por el trabajador, el patrón y el estado y es realizado cada bimestre; en enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre.

Importante:

  • Revisa cuidadosamente que todos los datos que proporciones a tu Afore sean los correctos (nombre, CURP, RFC y NSS).
  • · Consulta en el estado de cuenta de tu Afore la información detallada de tu cuenta individual.
  • · Si no recibes tu estado de cuenta, repórtalo a tu Afore.
  • · Si en tu estado de cuenta detectas que el saldo de tu Subcuenta de Vivienda no se incrementa con las aportaciones de tu patrón, marca a Infonatel al 9171 5050 en la Ciudad de México o al 01800 008 3900 desde cualquier parte del país y pregunta qué procede.

¿Cómo se compone mi cuenta de afore y qué relación tiene con INFONAVIT?

La cuenta se subdivide en:

  1. · Retiro, cesantía en edad avanzada y vejez
  2. · Aportaciones voluntarias
  3. · Aportaciones complementarias
  4. · Vivienda, la AFORE sólo informa al trabajador el saldo de la subcuenta, pero esos recursos los administra el INFONAVIT.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *