ARQUITECTURA DE PAISAJE

El concepto de paisaje es la forma en que nos referimos a un espacio natural que no hemos “domesticado” plenamente, que no hemos cercado o que su vegetación, en todo o en parte, es natural.

Es importante entender la diferencia entre paisaje y jardín, un espacio natural absolutamente “domesticado”, cercado, controlado por el ser humano.

La arquitectura del paisaje es la disciplina en la que por medio de gestiones, planos y diseños, se rehabilitan y conservan espacios respetando la configuración del medio ambiente en forma consciente.

Esta administración busca enriquecer los lugares para que sean funcionales, sostenibles y apropiados para las necesidades ecológicas y humanas. Sus actividades incluyen trabajos variados como el diseño de espacios abiertos y públicos de ciudades, la planificación de oficinas corporativas y barrios residenciales, y la rehabilitación de lugares degradados como minas o enterramientos de desechos

BENEFICIOS DEL PAISAJISMO

Una forma adecuada de contribuir a la sustentabilidad en lugares que no presentan un gran desarrollo es rehabilitándolos con técnicas que establezcan un modelo de conservación ambiental local. Este proceso permite gestionar el paisaje en beneficio de la sociedad y los valores del medio.

Los estudios y diagnósticos del paisaje aportan conceptos para comprender las intervenciones, alteraciones o fragilidades existentes y así generar una planificación basada en el estado real del sitio,

¿Quién se encarga de los paisajes?

Realizar paisajismo arquitectónico requiere del trabajo de profesionales del dibujo arquitectónico, la restauración medioambiental, el urbanismo, la planificación de parques y la conservación histórica, etc.

ELEMENTOS QUE CONFORMAN LA ARQUITECTURA DEL PAISAJE

Los paisajistas trabajan con múltiples estructuras y espacios, los que muchas veces están relacionados con la hidrología y la ecología.

Algunas de las tareas que pueden realizar son:

  • · Crear la planificación y planos del lugar a transformar o recuperar.
  • · Gestionar los flujos de agua en superficies, por ejemplo en los techos verdes.
  • · Diseñar infraestructuras recreativas como parques de entretención o terrenos de deporte.
  • · Integrar zonas de vivienda, parques industriales y desarrollos comerciales.
  • · Desarrollar proyectos de renovación urbana de distinta amplitud.
  • · Realizar estudios de evaluación y conservación para paisajes turísticos e históricos.
  • · Hacer investigaciones de impacto medioambiental.

El paisajismo de arquitectura puede contribuir al desarrollo de ideas y perspectivas en la organización del espacio ¡Dale a tus espacios un toque natural